domingo, 20 de noviembre de 2016

MARRUECOS V

La historia respira y rezuma una sensualidad tan exótica y elegante que solo las imágenes pueden sugerir. Marlene en su papel de Amy Jolly se muestra evasiva, apasionada y rotunda en sus maneras, El legionario Tom Brown, Gary Cooper queda quizá ensombrecido por una Amy magistral. Los números musicales que tanto éxito tuvieron entronizaron a la alemana displicente y moderna al estatus de nueva estrella. El exotismo del desierto marroquí, pese a estar rodado en el mismo Hollywood, dio a la película ese aura misteriosa, artificial sí, pero sin duda recordable.


Tom y Amy, una pasión en el desierto


Cartel holandés (1930)

viernes, 4 de noviembre de 2016

MARRUECOS III

La vedette Amy Jolly (Marlene Dietrich) llega desde Europa a la antigua Mogador, Marruecos, huyendo de un pasado turbulento, para seguir ganándose la vida. Allí conocerá a dos hombres opuestos, un maduro adinerado, interpretado por Adolphe Menjou y  un apuesto legionario, un joven Gary Cooper. En medio de este triangulo amoroso, Amy Jolly deberá elegir: la comodidad que le ofrece el maduro donjuán o la irresistible pasión del joven legionario.


jueves, 3 de noviembre de 2016

MARRUECOS II

Marruecos supuso, sin duda, la gran consagración de Marlene en América. La desconocida alemana que había cautivado a los espectadores con su interpretación de Lola-Lola, por fin realizaba un filme en tierra americana. Su puesta de largo no podía ser cuando menos exótica. La película era el primer peldaño que director, Sternberg, y estrella, Marlene, realizaron juntos. La colaboración director-estrella daría como fruto cinco películas más, además de El ángel azul y ésta. Sternberg eligió una historia que rezumaba amor-pasión en un decorado de lo más atrayente y con unos actores en estado de gracia. La película tuvo un éxito rotundo, a partir de ahí la actriz cobró estatus de estrella. Sternberg prosiguió la andadura del artista en busca de su perfección artística, encumbró a su musa y redefinió su fuerza visual, creando una obra tan atrayente en su artificiosidad como efectiva en la pantalla.